Puntos de avistamiento
 
     
i Centro de Interpretación ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque.   «Mapa»
En la carretera de la presa que conduce al Cancho del Fresno.
    
1 La Villuerca.   «Mapa»
El punto más alto de la comarca a casi 1600 m de altitud. Desde este punto, además de observar distintos tipos de rapaces, se puede ver el acentor alpino, la collalba negra, el roquero solitario y la chova piquirroja.
    
2 Mirador Estrecho de la Peña Amarilla.   «Mapa»
Se encuentra situado en la carretera EX -102 (km 92.3) que va desde Alía a Puerto de San Vicente. Desde este lugar se pueden ver nidos de buitre leonado, alimoche y halcón peregrino, especies que podemos ver sobre volando la zona durante prácticamente todo el día y a las que se une en muchas ocasiones el buitre negro. Otra especie abundante en los roquedos es el avión roquero.
    
3 Peña Buitrera, Cabañas del Castillo.   «Mapa»
Situada frente a la Peña del Castillo, detrás de la población de Cabañas, se observan varias parejas de buitre leonado. Debido a la elevada altitud del mirador se pueden ver las aves volar bajo nosotros
    
4 Risco Landrino.   «Mapa»
Está situado en las inmediaciones de Navezuelas, en el camino del Valle del Viejas. Merece destacar la cercanía del punto de observación al risco pudiendo ver los buitres a simple vista.
    
5 Llanos de la Fuente de la Nava.   «Mapa»   «Mapa detallado»
Entre Robledollano y Campillo de Deleitosa se encuentra una zona de avistamiento de grandes rapaces como el águila imperial ibérica, águila real, águila calzada, buitre leonado y buitre negro.
Vea la página Montañas y Bosques de Hábitats para más detalles.
    
6 Valle del Río Guadarranque.   «Mapa»
En la carretera EX-102 (km 96) se encuentra el desvío de acceso al Valle del Río Guadarranque. Podemos observar rapaces como el águila real, culebrera, perdicera, buitre leonado y negro, búho real y alimoche.
    
7 Desembocadura Río Guadalupe.   «Mapa»
En la desembocadura del río Guadalupe encontramos una zona de humedales en los que observaremos diferentes especies acuáticas: garzas, garcillas, grullas, fochas, cercetas, gaviotas sombrías, patos, zampullines, etc.
    
8 Ruta de los Molinos (Río Guadalupejo).   «Mapa»
Desde su nacimiento en el Valle los Hoyicios en las cercanías de Guadalupe y a lo largo de su cauce se puede ver martín pescador, oropéndola, ruiseñor, mirlo acuático, lavandera, carbonero, herrerillo, golondrina daúrica. Podemos observar estas especies en la mayoría de los ríos y arroyos que discurren por la comarca.
    
9 Río Ibor.   «Mapa»
Desde su nacimiento en la zona de Las Villuercas hasta su desembocadura en el embalse de Valdecañas, destacan especies como la oropéndola, ruiseñor común, escribano soteno, mosquitero papialbo, arrendajo, mito, mirlo acuático.
    
10 Río Almonte.   «Mapa»
Entre Retamosa y Roturas. En invierno podemos encontrar gansos y grullas. Y a lo largo del año el cormorán, somormujo lavanco, garcilla bueyera, garceta, garza real, ánade azulón y otros patos.
    
11   «Mapa» Río Almonte entre Aldeacentenera y Deleitosa.
En este punto del río Almonte nos podemos encontrar varias especies de aves acuáticas como somormujo lavanco, cormorán, ánade azulón, garza real y garcilla bueyera. En invierno, gansos y grullas.
Otro punto de acceso es el puente en la carretera de Deleitosa a Torrecillas de la Tiesa.   «Mapa»
    
12 Dehesa Boyal de Alía.   «Mapa»
Situada en la zona este-sureste de la población de Alía y a la que se puede acceder desde diferentes caminos que parten de esta localidad. Se observan avefría, cigüeña negra, abejaruco, zorzal, mirlo, cogujada, gorrión, rabilargo, alondra, terrera, triguero etc.
    
13 Dehesa de Logrosán.   «Mapa»
En la carretera EX-102 desde Logrosán a Zorita, giramos a la izquierda en el cruce de Madrigalejo; a lo largo de este trayecto nos podemos encontrar colonias de cigüeña blanca, avefría y algunas rapaces.
    
14 Dehesa de Berzocana.   «Mapa»
En la CC-129 de Berzocana a Aldeacentenera, se encuentra una zona de dehesa donde se pueden ver abubillas, rabilargos, terreras, cogujadas, palomas y urracas.
    
15 Dehesa de Carrascalejo.   «Mapa»
En la carretera CM-4100, 2 km. después de salir de Mohedas de la Jara, tomamos el desvío a Villar del Pedroso y Carrascalejo. En esta zona de dehesa podemos avistar abubillas, rabilargos, palomas, tórtolas y estorninos
    
16 Dehesa de los Campos de Ramos.   «Mapa»
A lo largo de la carretera entre la Retamosa y Aldeacentenera. Desde este punto en la dirección de Aldeacentenera en el otro lado del Almonte. Una dehesa hermosa, rica en todas las especies de la dehesa.
    
17 Raña de Dos Hermanas (Alía).   «Mapa»
Salimos de Alía por la EX -102 dirección Talavera tomando el primer cruce a la derecha dirección Castilblanco. A 1 km. nos desviamos a la izquierda por el Camino Natural de Las Villuercas. Se puede ver lavandera blanca, collalba gris, tarabilla, curruca carrasqueña, zorzal, mito etc.
    
18 Llanas de Aldeacentenera.   «Mapa»
En la carretera CV-23-3 de Aldeacentenera-Torrecilla de la Tiesa, a 6 km de Aldeacentenera, encontramos aves de estepa como la avutarda, el sisón, la ganga ibérica, la ganga ortega, el alcaraván etc.
    
19 Los Arrozales de Valdepalacio.   «Mapa»
A lo largo del año Los Arrozales a lo largo de la EX-116 entre Guadalupe y Obando (entro km 13 y km 10) atraen a gran multitud de especies. En verano estos campos forman una importante área de alimentación para todo tipo de garzas, garcetas y cigüeñas. En zonas un poco más secas encontramos cigüeñuelas, charrancitos y pagaza pico negra. Las áreas adyacentes de matorral son ideales para ver pico de coral.

A sólo 4 kilómetros al sur, en el punto kilométrico 7.4 de la carretera EX-116 se encuentra el Embalse de Moheda Alta. Es una de las zonas más importante de invernada de la grulla común en la Península Ibérica sus dehesas son el hábitat de rapaces como el elanio azul, aguilucho cenizo y águila real.
    
20 Pantano de Sierra Brava.   «Mapa»
Se encuentra en los límites con la comarca vecina (Los Llanos de Trujillo), aquí invenían un variado elenco de aves migratorias (hasta 150.000 ejemplares censados por la SEO/BirdLife): sisones, avutardas, ánade rabudo, ánade friso, porrón europeo, pagaza piconegra, focha común etc.